lunes, 1 de mayo de 2017

El proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’ potenciará la participación social efectiva en el ámbito educativo.


      El Consejo Escolar de Canarias, la FECAM y la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico pretenden unir esfuerzos y establecer sinergias con todos los agentes sociales, para la mejora de la educación en el Archipiélago.

El Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha diseñado el proyecto denominado ‘Municipios e Islas Educadores’ con el que se pretende potenciar la participación efectiva de los municipios e islas en el ámbito educativo.
El proyecto tiene un doble objetivo como es el fomento de la participación real, así como la materialización de lo que recogen el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y la propia Ley Canaria de Educación, respecto al papel que han de desempeñar los municipios en la educación. Para ello, se ha establecido un proceso participativo que no sólo pretende servir de hoja de ruta para las instituciones implicadas, sino que, además, quiere unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al mundo educativo, asentado en el compromiso y la participación.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que presidió el acto de presentación del proyecto, subrayó que “el Pacto por la Educación no debe quedarse en una mera declaración de intenciones, sino que debe fomentar el debate y la participación de todos los agentes implicados”. En este sentido, añadió, “el papel de los municipios en la educación, como escenarios educativos de primer orden, se torna más esencial que nunca y este proyecto va a ser la herramienta que nos permita coordinar todo un proceso participativo, uniendo esfuerzos y estableciendo sinergias que nos conduzcan a mejorar la Educación en nuestro Archipiélago. Este trabajo conjunto y coordinado es el que va a contribuir a dar respuestas a las demandas y necesidades de la sociedad actual, teniendo en cuenta que la educación es responsabilidad de todos, por lo que hemos de poner todo nuestro empeño en mejorarla”, sentenció.
De esta forma, Monzón felicitó al Consejo Escolar de Canarias “por poner en marcha este instrumento que va a permitir materializar el Pacto Social, Político y Económico por la Educación”, al tiempo que valoró “el trabajo que ya vienen realizando los ayuntamientos en materia educativa y que ahora va a poder tener un mayor reconocimiento”.
Por su parte, el presidente de la FECAM, Ramón Plasencia, destacó “la importancia de la implicación de todas las administraciones públicas en materia educativa y, en concreto, el trabajo que viene realizando en este sentido la Comisión de Educación de este organismo”.
En concreto, el vicepresidente de la FECAM y presidente de la citada Comisión de Educación, Francisco Linares, aseveró que “el acuerdo de trabajo alcanzado es un hecho histórico que permitirá dar protagonismo a la municipalidad en materia educativa porque los alcades y alcaldesas de los municipos canarios, independientemente del color político, queremos sumar de forma unánime para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.
En la misma línea, el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, hizo hincapié en “la responsabilidad de la sociedad en su conjunto para que en el ámbito educativo prevalezcan los principios de equidad y calidad. Por tanto, indicó, es necesario trabajar conjuntamente para lograr una educación de calidad que compense las desigualdades sociales pero que también reconozca la diversidad y, todo ello, en un marco de estabilidad”.
Cabe destacar que el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’ está dirigido a los 88 municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos podrán considerarase ‘Municipios Educadores’ cuando hayan establecido un escenario educativo propio y, por tanto, hayan desarrollado entornos que visualicen y hagan realidad los dos ejes educativos esenciales, es decir, la educación entendida como responsabilidad social y como marco para la participación efectiva.
Así, el reconocimiento de ‘Municipio Canario Educador’ será otorgado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los municipios que opten a ello, después de que el Pleno de sus corporaciones municipales se haya adherido al Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias y se haya comprometido a cumplir los compromisos requisitos y objetivos contemplados en la Carta de Objetivos Educadores.
Tras la firma del pacto, el proceso participativo que se abre con este proyecto se iniciará con la firma de la Carta de Objetivos Educadores, que contiene una serie de compromisos a desarrollar por parte de los municipios que quieran optar a la consideración de Municipios Canarios Educadores. A partir de esta adhesión, el Consejo Escolar Municipal será el responsable de presentar la candidatura a las distintas fases y remitirla al Consejo Escolar de Canarias.
Las candidaturas podrán ser presentadas en cualquier momento a lo largo del año y serán valoradas por parte de la Comisión Técnica del proyecto al menos tres veces al año.
Tras la firma de la Carta, se desarrollará un proceso que constará de varias fases que se irán alcanzando en función de la oportunidad, disponibilidad y grado de compromiso que cada institución quiera asumir.
Fases del proceso
La Primera de estas fases es la de “Municipio Educador Activo” que supone la aceptación del documento del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, y el compromiso de crear un Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, en un plazo no superior a tres meses.
La segunda fase, denominada “Municipio Educador Colaborador”, implica el desarrollo y puesta en funcionamiento efectivo de al menos siete de los objetivos de logro firmados en la carta.
La tercera fase, llamada “Municipio Educador Dinamizador” se alcanzará cuando se hayan logrado el conjunto de los once objetivos propuestos en la Carta de Objetivos Educadores.
La estimación del logro de cada uno de los objetivos se hará a partir de una serie de indicadores que los concretan y, en base a ellos, cada Consejo Escolar Municipal hará su análisis y trasladará un informe al Consejo Escolar de Canarias, para su estudio y posterior propuesta de reconocimiento.
El Consejo Escolar de Canarias pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación y Universidades y de la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes, según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta que se hayan logrado. De este modo, se conseguirá que, independientemente del punto de partida y de las condiciones de cada municipio, éstos puedan ir avanzando en el proceso de consolidación de las distintas fases.
Como parte conjunta de este proyecto, se desarrollará posteriormente una serie de acciones similares para impulsar la creación de consejos escolares comarcales e insulares con el fin de implementar el correspondiente reconocimiento de “Isla Educadora”:
El reconocimiento ser realizará por períodos de dos años o, a petición del propio municipio, de forma anual. Una vez alcanzada la tercera fase, se valorará su continuidad cada cuatro años.
Registro de Municipios Educadores
Por otra parte, se creará un Registro de Municipios Educadores y la situación educadora de los municipios adscritos se publicará en las páginas web de la Consejería de Educación y Universidades y del Consejo Escolar de Canarias, así como las buenas prácticas educativas de sus centros docentes y los reconocimientos a la función docente, con el fin de que el resto de municipios y agentes educativos puedan conocer y compartir experiencias educativas.
El Consejo Escolar de Canarias, con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades, realizará el seguimiento del proceso y ofrecerá asesoramiento profesional a las administraciones firmantes, a los agentes educativos y a los diferentes niveles de concreción de Consejos Escolares, para llevar a buen término los compromisos y objetivos de la Carta Educadora. 

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