La Consejería de Educación y Universidades del
Gobierno de Canarias amplía por segundo año consecutivo el plan de 'Uso
gratuito de libros de texto', una medida a la que este año el ejecutivo autonómico
destinará más de 7 millones de euros, con los que está previsto alcanzar ya
cerca de ochenta mil escolares beneficiados el próximo curso. El Boletín
Oficial de Canarias publica hoy la primera resolución de este programa de
ayudas, para el curso 2017/2018, en la que se establecen las instrucciones de
solicitud para el alumnado de enseñanzas obligatorias, esto es Primaria y
Secundaria.
A esta resolución seguirá una segunda, en la que se establecerán
las instrucciones para las enseñanzas no obligatorias: Infantil, Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.
Esta segunda resolución se publicará también a la mayor brevedad
posible, con el objetivo, según la consejera de Educación y Universidades,
Soledad Monzón, "de que todo el alumnado tenga el material necesario para
asitir a clase en los primeros días del curso y que la economía familiar no
suponga una diferencia en las posibilidades de alcanzar el éxito escolar".
En este sentido, Soledad Monzón recordó además que, para el alumnado
universitario "también se han incrementado las ayudas y los umbrales de
renta para recibir becas, por segundo año consecutivo, al mismo tiempo que se
reducen los precios públicos una media de un ocho por ciento en los grados y un
quince por ciento, en los másteres, para lo que la Consejería ha invertido en
torno a 3,5 millones de euros adicionales".
Procedimiento de solicitud de ayuda de
libros
Las familias incluidas en los niveles recogidos en la resolución
publicada hoy podrán presentar en su centro escolar la solicitud de
participación en el plan de Uso gratuito de Libros de Texto a partir del
próximo 5 de junio y hasta el día 20 de junio de 2017.
A partir de la presentación de la documentación correspondiente,
tal y como se especifica en las instrucciones del proceso, los centros educativos
trasladarán, hasta el 30 de junio, a la Consejería las solicitudes recibidas y
efectuarán la recogida de los libros prestados en el curso 2016/2017 para
evaluar su estado.
Entre el día 3 y el 10 de julio se publicará un listado de
adjudicación provisional en el tablón de anuncios de cada centro educativo,
tras el que se abrirá un plazo de reclamaciones de cinco días lectivos. Se
prevé publicar las listas definitivas de beneficiarios de esta primera
convocatoria, el alumnado de enseñanzas obligatorias, antes del 26 de julio de
2017.
Evolución del programa
Si en el curso 2016/2017 la Consejería amplió la medida, que
hasta entonces solo se aplicaba a los dos primeros cursos de Primaria, y
ejecutó su plan de libros gratuitos en todos los niveles educativos, esto es,
tanto enseñanzas obligatorias como Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas Artísticas, para el curso 2017/2018 la Consejería ha ampliado el
perfil del alumnado beneficiario para llegar a más familias de las islas.
Así, el curso pasado eran beneficiarios del plan de préstamo de
libros de texto todos los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas cuyas
familias presentaran el perfil similar al de 'cuota cero' en los comedores
escolares, es decir, aquellos cuya situación económica y social requiere la
ayuda de las administraciones públicas y que no paguen por ese servicio.
El próximo curso, el programa se amplía también a los de 'cuota
C', que presentan unas circunstancias sociales algo mejores que las del grupo
anterior. En el tercer año de aplicación de la medida, la intención del
Gobierno autonómico es ampliarla a todo el alumnado de 'cuota B', es decir, que
se cubrirá a todas las familias con rentas inferiores a los dieciséis mil euros
anuales, aproximadamente.
La única excepción a este programa es el alumnado de primer y
segundo años de Primaria, que ya tenían establecido su umbral de renta máximo
en esos casi dieciséis mil euros para una familia tipo de uno a cuatro
miembros.