Soledad Monzón: “El PILE viene a profundizar en la enseñanza de idiomas que ya existe en los centros de Canarias”
La
consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad
Monzón, ha comparecido esta semana en el pleno del Parlamento de Canarias para
detallar las novedades del Plan de Impulso
de las Lenguas Extranjeras, programa que tiene como objetivo
implementar el bilingüismo en la totalidad de centros educativos del
Archipiélago.
Soledad Monzón consideró durante su comparecencia que “no sería justo” desgranar todas las
medidas,
acciones y programas que están en marcha o se iniciarán este curso para
el fomento del bilingüismo , “sin antes dejar patente el esfuerzo que
ya se realiza
hoy en día en los centros educativos de Canarias, con un profesorado
muy comprometido en que nuestros alumnos y alumnas terminen sus estudios
con el nivel de conocimiento de idiomas más elevado posible”.
De
este modo, la consejera enfatizó que el conocido como PILE no es un
plan que suponga una ruptura “o que se deje de enseñar idiomas en los
centros que no estén en el Plan desde el inicio”. Según explicó la
titular del departamento autonómico, en Canarias se seguirán enseñando
los mismos idiomas “y con la misma intensidad”que hasta ahora y, poco a
poco, se incrementarán las horas y los centros
que dediquen más tiempo a su enseñanza, “con el bilingüismo efectivo
como objetivo”.
Con
ese incremento paulatino en la enseñanza de diversas materias en lengua
extranjera, se prevé que finalmente se imparta al menos un 40 por ciento
del currículo de Primaria en esa lengua
extranjera y que, en Secundaria, se alcance el 30 por ciento. En este
segundo año de implantación, ya son cerca de tres mil escolares los que
siguen este método más intensivo de aprendizaje de idiomas.
La implantación
del PILE, programada de forma
progresiva hasta 2038, obedece a varios factores que limitan una
difusión más rápida del programa, especialmente la preparación del
profesorado, no solo en el dominio de las lenguas extranjeras,
sino también en la metodología necesaria para impartir su materia en
una lengua diferente a la nativa.
En
este sentido, la titular de Educación destacó la puesta en marcha de la
Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, primera EOI telemática del
Archipiélago, que este curso inicia su andadura
con oferta exclusiva para docentes de Canarias.
La
nueva escuela se estrena este año con una primera formación dirigida
específicamente a los profesores y profesoras de Canarias, que podrán
estudiar idiomas con flexibilidad y desde
casa. Más de 1.100 docentes del Archipiélago se han inscrito ya para
cursar esta formación a distancia, con cursos de los niveles A2, B1, B2 y
C1.
“Esta
oferta nos ha servido para constatar una vez más el enorme interés del
profesorado de Canarias por mejorar sus
competencias en otras lenguas y por trabajar junto a la administración y
el conjunto de la comunidad educativa para alcanzar el objetivo del
bilingüismo”, señaló la consejera.
“Inicialmente
ofertamos 380 plazas y ha sido tal la demanda, que la hemos ampliado y
ya hay cerca de 1.100 solicitudes
aceptadas”, explicó la titular de Educación, quien subrayó que “todo
docente del cuerpo de maestros que solicitó inscripción ha obtenido
plaza”. Soledad Monzón indicó que el proceso de admisión para la
formación fue especialmente minucioso con los maestros
y maestras para garantizar la implementación del bilingüismo en los
primeros niveles educativos, ya que estos cursos son los primeros en
incorporarse al Plan, según se establece en la hoja de ruta del PILE.
Otras líneas de formación del PILE
Durante
su comparecencia, la consejera de Educación detalló las líneas
formativas que incluye el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras y los
diferentes recursos que el ejecutivo autonómico
ha puesto en marcha para fomentar la certificación de las destrezas
idiomáticas, la mejora metodológica o la mejor implantación del
bilingüismo con el apoyo de auxiliares de conversación y otros recursos.
Así,
respecto al aspecto formativo Soledad Monzón subrayó que los cursos a
distancia impartidos por la nueva Escuela Oficial de Idiomas se suman a
dos líneas didácticas más: la oferta formativa
en metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas
Extranjeras (AICLE) y el programa de inmersión lingüística en el
extranjero.
En el
caso de los cursos AICLE, Soledad Monzón detalló que con esta oferta se
trata de facilitar a los docentes fórmulas para introducir en el aula
los idiomas, de modo que no solo adquieran
mejores competencias idiomáticas sino que además aprendan a
trasladarlas a los alumnos y alumnas.
En
cuanto al programa de inmersión lingüística, la titular de Educación
recordó que se trata de estancias en el extranjero en las que se combina
la formación en AICLE y la mejora de la competencia
idiomática de los docentes. Por el momento, ya se han convocado dos
modalidades diferentes de esta línea formativa: una primera,
desarrollada durante el verano, en la que participaron 48 profesores y
profesoras, y una segunda que está realizándose durante
el primer trimestre del curso, y en la que participan 158 docentes, que
se han trasladado a distintas ciudades de Inglaterra, Irlanda y
Escocia.
25 de octubre de 2017.