viernes, 27 de octubre de 2017

Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras.

Soledad Monzón: “El PILE viene a profundizar en la enseñanza de idiomas que ya existe en los centros de Canarias”
  • Como medida adicional, la Consejería pone en marcha este curso una Escuela Oficial de Idiomas a Distancia para formar al profesorado en idiomas y garantizar la implementación del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha comparecido esta semana en el pleno del Parlamento de Canarias para detallar las novedades del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras, programa que tiene como objetivo implementar el bilingüismo en la totalidad de centros educativos del Archipiélago.

Soledad Monzón consideró durante su comparecencia que “no sería justo” desgranar todas las medidas, acciones y programas que están en marcha o se iniciarán este curso para el fomento del bilingüismo , “sin antes dejar patente el esfuerzo que ya se realiza hoy en día en los centros educativos de Canarias, con un profesorado muy comprometido en que nuestros alumnos y alumnas terminen sus estudios con el nivel de conocimiento de idiomas más elevado posible”.

De este modo, la consejera enfatizó que el conocido como PILE no es un plan que suponga una ruptura “o que se deje de enseñar idiomas en los centros que no estén en el Plan desde el inicio”. Según explicó la titular del departamento autonómico, en Canarias se seguirán enseñando los mismos idiomas “y con la misma intensidad”que hasta ahora y, poco a poco, se incrementarán las horas y los centros que dediquen más tiempo a su enseñanza, “con el bilingüismo efectivo como objetivo”.

Con ese incremento paulatino en la enseñanza de diversas materias en lengua extranjera, se prevé que finalmente se imparta al menos un 40 por ciento del currículo de Primaria en esa lengua extranjera y que, en Secundaria, se alcance el 30 por ciento. En este segundo año de implantación, ya son cerca de tres mil escolares los que siguen este método más intensivo de aprendizaje de idiomas.

La implantación del PILE, programada de forma progresiva hasta 2038, obedece a varios factores que limitan una difusión más rápida del programa, especialmente la preparación del profesorado, no solo en el dominio de las lenguas extranjeras, sino también en la metodología necesaria para impartir su materia en una lengua diferente a la nativa.

En este sentido, la titular de Educación destacó la puesta en marcha de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, primera EOI telemática del Archipiélago, que este curso inicia su andadura con oferta exclusiva para docentes de Canarias.

La nueva escuela se estrena este año con una primera formación dirigida específicamente a los profesores y profesoras de Canarias, que podrán estudiar idiomas con flexibilidad y desde casa. Más de 1.100 docentes del Archipiélago se han inscrito ya para cursar esta formación a distancia, con cursos de los niveles A2, B1, B2 y C1.
Esta oferta nos ha servido para constatar una vez más el enorme interés del profesorado de Canarias por mejorar sus competencias en otras lenguas y por trabajar junto a la administración y el conjunto de la comunidad educativa para alcanzar el objetivo del bilingüismo”, señaló la consejera.

Inicialmente ofertamos 380 plazas y ha sido tal la demanda, que la hemos ampliado y ya hay cerca de 1.100 solicitudes aceptadas”, explicó la titular de Educación, quien subrayó que “todo docente del cuerpo de maestros que solicitó inscripción ha obtenido plaza”. Soledad Monzón indicó que el proceso de admisión para la formación fue especialmente minucioso con los maestros y maestras para garantizar la implementación del bilingüismo en los primeros niveles educativos, ya que estos cursos son los primeros en incorporarse al Plan, según se establece en la hoja de ruta del PILE.

Otras líneas de formación del PILE

Durante su comparecencia, la consejera de Educación detalló las líneas formativas que incluye el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras y los diferentes recursos que el ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para fomentar la certificación de las destrezas idiomáticas, la mejora metodológica o la mejor implantación del bilingüismo con el apoyo de auxiliares de conversación y otros recursos.

Así, respecto al aspecto formativo Soledad Monzón subrayó que los cursos a distancia impartidos por la nueva Escuela Oficial de Idiomas se suman a dos líneas didácticas más: la oferta formativa en metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE) y el programa de inmersión lingüística en el extranjero.

En el caso de los cursos AICLE, Soledad Monzón detalló que con esta oferta se trata de facilitar a los docentes fórmulas para introducir en el aula los idiomas, de modo que no solo adquieran mejores competencias idiomáticas sino que además aprendan a trasladarlas a los alumnos y alumnas.

En cuanto al programa de inmersión lingüística, la titular de Educación recordó que se trata de estancias en el extranjero en las que se combina la formación en AICLE y la mejora de la competencia idiomática de los docentes. Por el momento, ya se han convocado dos modalidades diferentes de esta línea formativa: una primera, desarrollada durante el verano, en la que participaron 48 profesores y profesoras, y una segunda que está realizándose durante el primer trimestre del curso, y en la que participan 158 docentes, que se han trasladado a distintas ciudades de Inglaterra, Irlanda y Escocia. 

    25 de octubre de 2017.