La iniciativa ha estado dirigida a los directores y a los
coordinadores de prevención de riesgos de cada centro, al tiempo que se ha
invitado a representantes sindicales y a inspectores de Educación.
La Dirección
General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno
de Canarias ha celebrado las primeras ‘Jornadas Técnicas de Prevención de
Riesgos Laborales en los Centros Educativos’, dirigidas a los directores y a
los coordinadores de prevención de riesgos laborales en los centros educativos, a las que también han sido invitados los
representantes sindicales que ejercen funciones de delegados de prevención y
los inspectores de Educación de la Comunidad Autónoma.
Estas jornadas
se enmarcan en la estrategia planteada por la Dirección General de Personal
para avanzar en la integración de la prevención de riesgos laborales en los
centros educativos, aumentando el número de coordinadores de prevención y
facilitando la proyección de la prevención de riesgos laborales en todas las
actividades de cada centro docente.
Todo ello se
encuadra, a su vez, dentro del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del
Profesorado, uno de los planes que desarrollan la Ley Canaria de Educación no Universitaria,
con el que la Consejería de Educación y Universidades pretende mejorar la
consideración social del profesorado,
desde el reconocimiento público a su labor, la equiparación salarial con el
resto de comunidades autónomas, la simplificación de las tareas administrativas
pero, además, mejorando también las condiciones de seguridad y salud en los
centros escolares, con una adecuada política de prevención de riesgos
laborales.
El director
general de Personal, David Pérez-Dionis, ha subrayado que “precisamente, el
objetivo de estas jornadas ha sido sensibilizar y formar, de una manera
didáctica y participativa, a todos los agentes de la comunidad educativa que
tienen un cometido en materia de prevención de riesgos laborales, para
ayudarles a mejorar las condiciones de salud y seguridad a los que deben saber
hacer frente en el desempeño de su trabajo”.
Estos encuentros
comenzaron a celebrarse en Tenerife en 2016 para extenderse posteriormente a
todas las islas, culminando en junio de 2017 en la isla de La Palma,
garantizando así la igualdad de oportunidades en toda la Comunidad Autónoma de
Canarias en una materia de vital importancia como es la prevención de riesgos
laborales.
En ellos han
participado como ponentes miembros de organismos con competencias en este
ámbito, como el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), la Inspección
de Trabajo y Seguridad Social o la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC),
además del propio Servicio de Prevención de la Consejería de Educación y
Universidades y la Inspección de Educación.
En las ponencias
se han abordado aspectos de normativa de prevención de riesgos laborales, la
actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la investigación de
accidentes o los riesgos psicosociales de los docentes. Los ponentes han podido
explicar en una sesión intensiva los principales aspectos en materia de
prevención de riesgos laborales y las medidas que hay que aplicar en los
centros educativos, respondiendo a su vez a las cuestiones planteadas por los asistentes.