sábado, 27 de diciembre de 2014

Elegir los juguetes no es un juego

   El Instituto Canario de Igualdad propone regalar 'igualdad' para evitar que niños y niñas reproduzcan conductas sexistas
   'Elegir los juguetes no es un juego', lema de la campaña navideña para educar en igualdad a través del juego como forma de aprender roles, actitudes y habilidades.


   El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha su campaña anual de sensibilización sobre juegos y juguetes no sexistas con motivo de las fiestas navideñas que, con el lema 'Elegir los juguetes no es un juego. Esta navidad regala Igualdad', tiene como objeto orientar sobre la elección y uso de regalos sin estereotipos de género para evitar que niños y niñas reproduzcan conductas y roles sexistas.  El organismo autónomo de Igualdad considera que la práctica no estereotipada por sexos de los juegos desde la infancia favorece la educación en igualdad.
   Mediante esta actuación, se explica el valor del juego como forma de divertirse, expresarse, relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades,  y recuerda que la elección del juguete o del juego determina el desarrollo mental y afectivo, así como los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños.
   La campaña se difundirá en la web del organismo autónomo de Igualdad  (http://www.gobiernodecanarias.org/igualdad), así como en las redes sociales hasta la festividad de los Reyes Magos.
   La campaña pretende orientar a los adultos a que la elección de los juguetes se realice sin diferencias en función del sexo y que se base en ofrecer a los niños y niñas experiencias positivas a imitar, manteniendo actitudes igualitarias. Aboga asimismo por los juguetes que  favorezcan la autonomía personal y el cuidado recíproco, que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación y que no utilicen la violencia.
   Entre las recomendaciones, se plantea asimismo optar por juegos o juguetes variados y que se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales, así como aquellos que fomenten la creatividad y el desarrollo de habilidades. Además, se formulan algunas opciones de regalos en función de la edad de los niños y niñas; desde cero a seis meses y hasta superar los 12 años.
   La campaña hace también mención específica a los videojuegos. Al respecto, se recuerda que son los juguetes más regalados en la actualidad y se alerta de que muchos de ellos tienen contenidos violentos y sexistas por lo que hay que tener más precauciones a la hora de comprarlos, informándose de sus contenidos. Así, se recomienda desechar los que incluyan contenidos racistas, sexistas y violentos, así como reflexionar en familia sobre los valores en que se basan los videojuegos.